Signos De Maltrato: Cuales Son y Que Puedes Hacer

Una de las muchas metas que tiene Caritas Smile, es el empoderamiento de las comunidades con pocos recursos económicos y una de las formas de hacer esto es darles a personas en desventaja el espacio para tener su propia voz. Sin embargo, también mantenemos en mente que hay otras personas en el mundo que son silenciadas o ignoradas. Por lo mismo, mientras que un 20% de mujeres en la Republica Dominicana son víctimas de la violencia física, y hay reportes que una mujer es asesinada cada 14 horas en Honduras, este tipo de violencia no es vista solamente en estos dos países.

Algunas organizaciones estiman que hasta el 70% de las mujeres han sido maltratadas físicamente por su pareja. Además, aunque no hay mucha información disponible, solamente en la Unión Europea aproximadamente el 43% de las mujeres han sido mental o emocionalmente abusadas por su pareja. Es más, es posible que tu conozcas a alguien – una amiga, un miembro de familia, alguna conocida, o compañero de trabajo – que está siendo maltratada en casa. Aun así, hay señales que puedes reconocer si estas preocupado por alguien y quieres proveer ayuda.

La victima:

  • Parece nerviosa cuando su pareja está presente.
  • Esta regularmente enferma y falta al trabajo o citas.
  • Ha dejado de contactar a amigos y familia.
  • Se ve triste, solitaria, lejana o miedosa.
  • Regularmente tiene moretones, marcas de mordidas, u otras lesiones que tratan de ocultar o explicar.
  • Puede parecer extremadamente apologética o mansa al estar cerca de su pareja o al referirse a ella.
  • Parece ansiosa o nerviosa al estar lejos de su abusador, al cual muchas veces se refieren como temperamental o malhumorada.
  • Debe pedir permiso para hacer otras actividades o verse con gente.

El abusador:

  • Domina las conversaciones.
  • Frecuentemente humilla a su pareja frente a otros.
  • Espía en su pareja, aun cuando ella está en el trabajo.
  • Es extremadamente celoso o tiende a sospechas.
  • Hace amenazas directa o indirectamente.
  • Minimiza cualquier comportamiento violento y usualmente dice ser la víctima.
  • Hace amenazas de suicidio.
  • Habla mal de su pareja detrás de ella.
  • Es paranoica.

Si ves varios de estos signos en una amiga o colega – habla con ella con afección y sin juzgar. Puedes ofrecerles el tiempo y espacio para hablar abiertamente y sin interrupciones al mismo tiempo que les haces saber que cualquier conversación entre ustedes será privada sin importar lo que sea dicho. Tienes que estar al tanto de que no puedes forzar a nadie a dejar a su pareja y no puedes tratar de “componer” la vida de otras personas, pero puedes estar ahí para quienes lo más necesitan. Por esto mismo, debes de estar preparado a aceptar que las victimas de abuso no van a necesariamente dejas a su pareja. Sin embargo, debes de hacerles saber que aun así estarás ahí para ellas. Por otra parten, al mantener a mano varios números de teléfono de organizaciones que presten a ayudas a gente que es víctima del maltrato, puedes estar preparado a ayudar a estas personas a dejar a su abusador. También puedes tener listo uno de los planes de seguridad que se encuentran en los refugios para emergencias de la violencia doméstica para que juntos puedan planear el próximo paso. No importa lo que la persona que estas tratando de ayudar decida, es bueno estar ahí para ella para así poder incentivarla a tomar acción al mismo tiempo que le das el apoyo que necesita. Pase lo que pase, recuerda siempre que debes de evitar ponerte en riesgo físico, emocional o económico: lo más fuerte que seas tu para ti mismo, lo más fuerte que puedes ser para alguien más.

También puedes ayudar a combatir este problema a una escala más grande al traer sensibilización a él, y al estar abierto a tener discusiones tanto en persona como mediante redes sociales. Adicionalmente, puedes elegir ser voluntario en refugios de emergencia o centros para mujeres y puedes brindar apoyo a organizaciones cuya misión es el empoderar a las mujeres como lo hace Caritas Smile. Juntos, podemos trabajar para que el mundo sea un lugar mejor tanto a nivel local como internacional. Así, ya sea al brindar apoyo a una amiga cuando ella más lo necesita, o al ser voluntario en uno de nuestros viajes a Honduras o la Republica Dominicana, debemos esforzarnos para dar voz y un espacio seguro donde puedan sanar y superar su trauma a las víctimas de abuso sin importar su género.

Talia Velez is a Growth Impact Officer at Caritas Smile, a non-profit service travel program dedicated to making positive impacts and sustainable changes for women and children in developing countries. Having grown up in Mexico, Talia is keenly aware of the day-to-day issues faced by women and children in countries with more economic vulnerability. Visit our site to learn more about Caritas Smile and join us in our mission to help those in need.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *