¿Que es el servicio aprendizaje?

El servicio aprendizaje es uno de los pilares de Caritas Smile, pero es posible que aun así te preguntes:

¿Que es el servicio aprendizaje?

Para decirlo de forma sucinta, el servicio aprendizaje es una forma de aprendizaje mediante el cual los estudiantes descubren cómo usar sus habilidades académicas en el mundo real y para el beneficio de la comunidad. Por lo mismo, el servicio aprendizaje resulta en una situación en la cual todos salen ganando ya que los estudiantes adquieren experiencia abordando problemas fuera del entorno académico mientras que ayudan a gente y comunidades que necesitan este soporte. Adicionalmente, los estudiantes llegan a crear conexiones personales a temas que los apasionan, y esto mismo los ayuda a procesar el conocimiento que han adquirido en la clase de formas nuevas y emocionantes al tiempo que crean una conexión con las personas con las que están trabajando. Esto, al mismo tiempo, los lleva a formar nuevas relaciones que pueden durar toda la vida.

Sin embargo, ¿cómo se ve el servicio aprendizaje?

El servicio aprendizaje tiene muchas facetas por lo que puede adquirir formas distintas dependiendo en tu área de enfoque y la organización con la que trabajes. Por ejemplo, es posible que estés trabajando con una organización para aportar ideas sobre cómo abordar los problemas ambientales de un área específica. También es posible que estés participando en el cuidado de la población en riesgo, como personas sin hogar, niños y mujeres con bajos recursos económicos, jóvenes LGBTQA+, o que estés haciendo un censo para recolectar información de estos grupos para así ayudar a crear programas que los beneficien. Incluso puedes centrarte más en una investigación a gran escala para recopilar y presentar información que puede ayudar a una comunidad a abordar sus problemas. En una organización como Caritas Smile, el servicio aprendizaje se lleva acabo en comunidades en desarrollo en la República Dominicana y Honduras por que estarás en contacto directo con la gente que más lo necesita.

¿Cómo se ve el servicio aprendizaje en Caritas Smile?

Hay varias formas en las que puedes practicar tu servicio aprendizaje con Caritas Smile.

  • Puedes tomar a un puesto de interno internacional en la República Dominicana u Honduras. Esto te dará un punto de vista único sobre el comercio internacional y la forma en que el comercio funciona en otro país. Nuestro equipo tiene un profundo conocimiento de la comunidad local y el idioma, lo cual les ayudará a adaptar tu puesto de interno a tus necesidades para que así puedas aprovechar ampliamente esta oportunidad y expandir tu conjunto de habilidades.
  • Puedes ser voluntario en nuestro programa Take A Trip Change A Life (TATCAL) y ayudar a empoderar a aquellos que lo necesitan en la República Dominicana y Honduras. Con este programa, tu estarás trabajando directamente con comunidades necesitadas mientras que nosotros nos aseguramos de tu seguridad para que puedas disfrutas y aprovechar una experiencia que cambiará tu vida. Tendrás la oportunidad de estar inmerso en la cultura y el lenguaje local al mismo tiempo que usas tus habilidades académicas para ayudar con problemas reales. Nosotros estaremos ahí para asistirte mientras estés en el programa para que puedas aprovechar al máximo esta increíble experiencia mientras ayudas a cambiar vidas.
  • Puedes ser voluntario como profesor de inglés para adultos y niños. De esta forma puedes ayudar a expandir las posibilidades de poblaciones subatendidas directamente mientras que adquieres habilidades de enseñanza que resultarán útiles en tu carrera.
  • También puedes trabajar uno a uno con niños necesitados en la República Dominicana y Honduras al ayudar a proveerles una educación, recreación, o ambos. Traerás la luz de la esperanza a niños que verdaderamente la necesitan y les proveerás un modelo a seguir mientras que tanto tú como ellos expanden sus horizontes y adquieren experiencias que les serán de uso en su futuro.

¿Qué más?

Si no estás seguro de qué prefieres o cuáles son tus metas, puedes empezar creando un capítulo de campo Caritas Smile en tu escuela. Este es un buen primer paso ya que te ayuda a crear una comunidad de personas con ideas similares a las tuyas e tu escuela lo cuál te puede dar un espacio seguro y saludable en el cuál puedes compartir tus ideas.

Por nuestra parte, Caritas Smile te ayudará a adquirir la aprobación para formar una organización de estudiantes en tu colegio o universidad. Estaremos contigo paso a paso para proveerte con soporte y consejo cuando lo necesitas para que puedas comenzar a crear conciencia, organizar recolección de fondos, conocer a gente, y recibir cualquier entrenamiento que necesites. También lo ayudaremos a adaptar tus viajes a la República Dominicana y Honduras para satisfacer las necesidades de tu grupo.

Como puedes ver, el servicio aprendizaje es una experiencia invaluable para ti y para la gente cuyas vidas ayudarás a mejorar. Si estas interesado en las diferentes oportunidades de servicio aprendizaje que Caritas Smile te puede ofrecer, o simplemente quieres aprender más sobre nuestro programa Take A Trip Change A Life, por favor siéntete libre de mandarnos un mensaje para que nosotros te podamos proveer toda la información que necesitas. Recuerda que nunca es muy tarde para darle una mano a aquellos que lo necesitan.

Talia Velez is a Growth Impact Officer at Caritas Smile, a non-profit service travel program dedicated to making positive impacts and sustainable changes for women and children in developing countries. Having grown up in Mexico, Talia is keenly aware of the day-to-day issues faced by women and children in countries with more economic vulnerability. Visit our site to learn more about Caritas Smile and join us in our mission to help those in need.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *