Los Peligros de Una Mala Organización

El ser voluntario puede ser una experiencia increíble para una persona. Tu mundo crecerá en perspectiva y serás una persona más sana tanto física como mentalmente. Tendrás muchas experiencias de mundos y perspectivas diferentes a las tuyas, y crearás amistades duraderas. Tendrás incluso, un efecto positivo en tu carrera y posibilidades de trabajo a futuro.
El ser voluntario también tiene efectos increíbles en la gente y comunidades en las que los voluntarios hacen su servicio. Serán expuestas a un mundo completamente diferente. Su mundo y perspectivas crecerán al mismo tiempo que adquieren nuevos modelos a seguir y perspectivas. Serán empoderados y problemas que los afectan directamente serán atacados directamente y, esperamos, erradicados o mejorados.
Sin embargo, todos estos beneficios nada más pueden ser vistos al escoger una buena organización sin fines de lucro. Esto es porque hay muchos peligros en el voluntariado – tanto como para los voluntarios como para las personas que reciben la ayuda. Esta es la razón por la que deben de hacer su tarea e investigar ampliamente para escoger una organización que esté consciente de ti y de las comunidades o grupos con los que trabaja. Sin embargo, sabemos que puede ser útil mencionar algunos de los problemas específicos que pueden venir con el voluntariado.

El ser voluntario lleva sus riesgos

El voluntariado se hace a menudo en comunidades necesitadas ya que son estas las que necesitan ayuda más urgentemente. Sin embargo, estas no son las comunidades con las que la mayoría de los voluntarios están en contacto. Por esto mismo, muchos voluntarios no saben que comportamientos deben de evitar. Es más, es más factible que gente arriesgada haga un voluntariado que gente que evita los riesgos lo cual incrementa las probabilidades de tomar un riesgo innecesario cuando son voluntarios.
Esto también significa que es muy importante que las organizaciones sin fines de lucro lleven a cabo el entrenamiento necesario para los voluntarios. Este entrenamiento debe incluir que es necesario evitar. También debes de estar al tanto de con quien hablar si hay algún problema y cómo es bueno comportarse. No debemos de olvidar que es igualmente importante el tener un capitán de equipo (team leader) a la mano quien conozca la región y la comunidad. Es más, todo voluntario debe de ser provisto con acceso a servicios de emergencia y primeros auxilios. Igualmente importante es el tener medios de comunicación con otras personas en la organización al igual que con seres queridos. Esto es para asegurar que el voluntario pueda pedir ayuda si es necesario. Si alguien más te hace sentir incomodo o en peligro en la organización o el área en la que estes prestando servicio, debes de tener las herramientas necesarias para pedir ayuda.
Si la organización que has encontrado no tiene soporte en la comunidad o país al que presta servicio, es muy posible que haya puntos ciegos peligrosos para los voluntarios. También es bueno tener en mente que debe de haber una comunicación abierta con la organización. Si sientes que no puedes hacer preguntas antes se registrarte como voluntario, lo más posible es que esto no cambie. Los voluntarios deben de estar y sentirse seguros en el ambiente en el que hagan su servicio.

El voluntariado puede ser dañino

Como lo hemos dicho antes, el voluntariado combinado con turismo, volunturismo, es una costumbre en crecimiento que puede ser dañina para las comunidades en las que organizaciones sin fines de lucro prestan sus servicios. El tener buenas intenciones solamente puede ayudar hasta cierto punto si ni tu ni la organización con la que estés trabajando conocen bien el área en la que estas prestando servicio. El voluntariado puede romper familias enteras ya que el volunturismo ha causado que niños se conviertan en comodidades que son usadas por empresarios sin escrúpulos. Por lo mismo, ciertos orfanatos han alentado a padres y madres a dejar a sus hijos en su cuidado. Esto pasa ya que las organizaciones hacen falsas promesas a las familias, diciéndoles que sus hijos tendrán educación y un ambiente seguro con alimentos y techo en el que puedan desarrollarse. Lo que es más, cuando voluntarios van y vienen durante las etapas de desarrollo de niños pequeños, interrumpen el proceso de apego natural de estos lo que usualmente lleva a problemas psicológicos muy grandes más adelante en sus vidas.
En las comunidades donde los niños no son separados de sus familias, los voluntarios todavía pueden causar problemas en las vidas de estos ya que causan distracciones de actividades más importantes como el hacer su tarea. Además, hay organizaciones sin fines de lucro que pueden dañar o poner en peligro las culturas y tradiciones preexistentes de los lugares que tratan de ayudar. Por esto mismo es importante mantener en mente que las tradiciones y maneras de pensar Eurocéntricas o de otras partes del mundo no son necesariamente validas en otros países. Algo mas para mantener en mente es que, aunque el ser voluntario puede ayudar a tu carrera a futuro, el voluntariado no es la decisión adecuada si esta es tu única razón para emprender esta actividad. Hay muchas otras cosas que puedes hacer para tu currículo que no serán dañinas para otros. Si deseas ser voluntario, necesitas hacerlo porque quieres ayudar a otros y no porque quieres quedar bien.

¿Que puedes hacer?

En este punto puedes estar preguntándote si el voluntariado es bueno para alguien o si merece tu tiempo. ¡La respuesta es sí! Lo primero que necesitas hacer es decidir cómo puedes ayudar. No todos tenemos la energía, el tiempo, o la habilidad de hacer un voluntariado directo. También puedes hacer recaudaciones de fondos o crear contenido para organizaciones – puedes donar tu tiempo de formas diferentes. Lo segundo que puedes hacer es investigar varias organizaciones y encontrar una que resoné contigo y que esté conectada con la comunidad que ayuda. Necesitas estar seguro de que la organización que escojas haga un buen trabajo. Idealmente quieres trabajar con una organización que tenga lazos profundos con las comunidades que ayuda. ¡Este es el caso con Caritas Smile!
Comenzando con tres generaciones de Dominico-Americanos tratando de ayudar a las comunidades con pocos recursos económicos de la República Dominicana, Caritas Smile siempre ha tenido una devoción tremenda por ayudar a las comunidades a las que les brindamos servicio. Además, somos un grupo internacional que tiene grupos locales con voluntarios en la República Dominicana y Honduras y, como lo hemos mencionado, te alentamos a que nos hagas cualquier pregunta que tengas antes de comprometerte a trabajar con nosotros. Si decides trabajar con nosotros, también nos comprometemos a hacer lo posible para cuidar de ti y para hacerte sentir seguro sin olvidarnos del confort y seguridad de la gente que ayudamos.
El voluntariado es una experiencia fenomenal con mucho gusta te ayudaremos a cada paso de esta nueva experiencia.

Talia Velez is a Growth Impact Officer at Caritas Smile, a non-profit service travel program dedicated to making positive impacts and sustainable changes for women and children in developing countries. Having grown up in Mexico, Talia is keenly aware of the day-to-day issues faced by women and children in countries with more economic vulnerability. Visit our site to learn more about Caritas Smile and join us in our mission to help those in need.