La Importancia de la Infraestructura Educacional en una Educación Temprana

Muy pocas personas discutirán con la afirmación que la educación es importante. El ser enseñado desde una temprana edad ayuda a las personas a crecer para ser adultos saludables y capaces. Atender a la escuela es mandatorio para muchos infantes en el mundo por esta misma razón, pero ¿qué pasa cuando los fondos para esta educación no son adecuados? ¿Qué pasa cuando las escuelas no tienen los edificios, suministros, e instrucción que las escuelas con más dinero (como las privadas) tienen?

La infraestructura es vital para el aprendizaje, especialmente para niños en nivel de escuela primaria. No importa que buena sea la maestra o lo motivado que esté el estudiante, la educación simplemente no puede ser tan extensiva como debería de ser sin la infraestructura adecuada.

El Propósito de la Educación Infantil

Los niños comienzan a ir a la escuela a una edad temprana para aprender a socializar al igual que aprenden académicamente. Es más, el socializar es probablemente tan importante, si no es que más importante, que otras formas de aprendizaje. Una educación temprana enseña a los niños cómo trabajar con otros, y cuando esto se aprende bien, puede crear un amor al aprendizaje que durará para toda su vida.

Cuando los niños no tienen las mismas oportunidades que una educación completa brinda a temprana edad debido a una infraestructura pobre, ellos podrían muy bien perder la oportunidad de aprender habilidades importantes y los valores necesarios para el poder ser un adulto capaz y sociable más adelante.

¿Qué implica la infraestructura?

Infraestructura es un término amplio, especialmente cuando se aplica al área de educación. Se refiere tanto a las adaptaciones físicas de un edificio para ser una escuela como a los suministros necesarios para el aula. Esto no significa solamente tener una buena biblioteca o espacio para laboratorios de ciencia, sino que también incluye la calefacción, agua, y buenos servicios sanitarios. También incluye marcos educativos sólidos y el currículo. Usualmente los currículos son estandarizados por el gobierno, pero esto no es cierto para todos los países. Además, los sistemas estandarizados no son perfectos, aunque pueden ayudar a garantizar la igualdad en la educación a través de una nación.

Las Consecuencias de una Mala Infraestructura

Las consecuencias de una falta de buenos servicios en las escuelas deberían de ser obvias – si un niño no está o se siente seguro en una clase, no podrá aprender tan bien como debería.  Si no hay acceso para un sistema de desechos sanitarios o alguna forma de mantenerse en una temperatura tolerable, tanto las maestras como los estudiantes no sentirán que la clase es un ambiente positivo para el aprendizaje y este mismo sufrirá. Además, si el edificio donde se encuentra la escuela no es resistente, éste puede ser destruido por un desastre natural que dejará a la comunidad sin una escuela.

Una falta de currículo estandarizado provee consecuencias menos evidentes pero que aún así son grandes. No temer un currículo educativo para dar a las maestras, las deja sin soporte para sus clases. Es posible que no tengan una idea clara de cómo enseñas a sus estudiantes, y éstos sufrirán por lo mismo.

Los Beneficios de una Buena Infraestructura

Cuando un niño tiene un espacio limpio, seguro y fidedigno para aprender, el tiende a tener mejores resultados en la escuela de los que tendría de otra manera. Un estudio americano del 2010 encontró que hay un vínculo positivo entre una buena infraestructura y resultados de pruebas estandarizadas. Lo que es más, los resultados de estas pruebas fueron aún más marcados en los estudiantes de niveles socioeconómicos más bajos. Esto muestra que una buena educación con una infraestructura sólida puede ayudar mucho. Para aquellos que nacieron con circunstancias menos ventajosas, una buena educación puede asegurar un mejor futuro si hay una buena infraestructura que la apoye.

Caritas Smile

En nuestra organización, Caritas Smile, creemos fuertemente en la educación. Hemos tenido voluntarios que han ido a la República Dominicana con nuestro programa Take a Trip, Change a Life para proveer materiales escolares y para enseñar a niños locales al igual que a muchas de sus madres. Nuestra misión es educar y empoderar a mujeres y niños.

Si quieren ser parte en ayudar y educar mentes jóvenes, ¡aplica hoy a uno de nuestros programas!

Talia Velez is a Growth Impact Officer at Caritas Smile, a non-profit service travel program dedicated to making positive impacts and sustainable changes for women and children in developing countries. Having grown up in Mexico, Talia is keenly aware of the day-to-day issues faced by women and children in countries with more economic vulnerability. Visit our site to learn more about Caritas Smile and join us in our mission to help those in need.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *